La clave para enseñar teatro

 

teat

El taller de teatro, dentro de sus dos formatos; taller curricular y extraprogramático, pretende acercar al alumno a conocer y explorar las distintas fases que tiene un proceso de montaje, pasando desde la experimentación hasta llegar a la obra misma. El viaje de un punto a otro a veces puede parecer corto, pero en realidad es muy largo y arduo. Hacer una obra requiere de mucho trabajo, ya sea este individual como grupal. El trabajo hace referencia al “hacer” y en el teatro eso es lo fundamental, la típica palabra “acción” nos dice lo mismo: “hacer”, y eso es lo que se pretende desarrollar. El ser individuos activos, con acciones, que no tengan miedo a equivocarse, a tener conciencia de sus actos, para así seguir creciendo y aprendiendo. El actor trabaja con uno mismo, con su cuerpo; con la voz, los movimientos y principalmente con las emociones, que es el mundo interno que poseemos cada uno de nosotros y en donde se encuentra la creatividad y la imaginación. El someterse a un proceso como este es hacer un compromiso con uno mismo, que permita entregarse completamente, muchas veces a algo desconocido y que por ende puede causar mucho temor. Ahí entra en juego el concientizar-controlar emociones, porque muchas veces son ellas las que nos detienen y no nos dejan accionar. El pudor, que tiene que ver con el miedo, es lo primero que hay que vencer, pero si no hay un querer por parte de uno, lograrlo se puede tornar dificultoso.

Todo lo anterior es el objetivo principal que se quiere lograr con los que asistan al taller, lo cual se intentará a través de dinámicas que apelaran a la intimidad, juegos, improvisación, cantos y bailes, para así llevar al alumno por momentos de experimentación, reflexión y análisis que permita concientizar sus propios pensamientos y emociones como también las de su entorno. Esto nos permitirá abstraer temas que nos servirán para el proceso de montaje, ya que sin ello un montaje no tiene sentido.

El teatro es crítica, es opinión, es reflexión, es el espacio donde yo puedo decir lo que se me ocurra pero con argumentos y fundamentación.

Los montajes que realicemos podemos mostrarlo a quien queramos y donde queramos, ya sea en colegios, en teatros, en festivales, esa es la idea de este taller, poder mostrarlo a la mayor cantidad de gente posible, siempre y cuando el trabajo haya sido elaborado.

¨Prof. de teatro Anthony Castro

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s