Gestión y participación artística desde la asignatura de artes visuales

20150828_125217

Dentro de los ejes más importantes de la asignatura de artes visuales, podemos encontrar: 1) Expresar y crear visualmente y 2) Apreciar y responder frente al arte, con estos dos principios es que se desarrolla la asignatura de artes visuales instando a los estudiantes a desarrollar durante todo el año, su creatividad a través de trabajos de proyecto, investigación y por sobre todo trabajos prácticos. ¿Cómo fomentamos su participación y efectividad? planteando desafíos cada vez más grandes y participando no solo de las instancias formales que establecen los planes y programas, sino que también mediante la realización de exposiciones en el establecimiento y  la participación en convocatorias nacionales vinculadas  a las artes visuales.

Durante el año 2015, los estudiantes de educación básica participaron en dos concursos de arte, el primero fue el concurso COLOREARTE, que convocó con la temática El color de lo nuestro. Para esta instancia los estudiantes de 8° planificaron y llevaron a cabo una intervención en el Cerro Primo de Rivera (o llamado Cerro 15), donde realizaron un Kultrun mapuche a partir de muchos círculos de tela, teñidos con la técnica shibori.

La segunda instancia fue el concurso NO MÁS INCENDIOS FORESTALES, convocado por el Colegio de ingenieros de Chile, concurso en que la estudiante del nivel 5° Isidora Amengual, obtuvo el segundo lugar en la categoría educación básica, haciéndose acreedora de dos reconocimientos (diploma de honor y una tablet).

Sin duda estas participaciones, más allá  de los reconocimientos, marcan un precedente en nuestros estudiantes, pues si se les insta a ser personas creativas pueden lograr realizar trabajos de gran calidad y que incluso sorprenden a los mismos niños. Así lo  evidencian también  las exposiciones de cierre semestral y anual, donde se exhiben las creaciones de los estudiantes de 3° a 8°. En estas instancias los niños y jóvenes tienen la oportunidad de presentar a toda la comunidad Trememn (y quienes pueden visitar la institución) parte importante de lo realizado durante el año, expandiendo y dando coherencia a los dos principios planteados al inicio de este artículo: Expresar y crear visualmente les permite a los estudiantes y a la comunidad entera poder Apreciar y responder frente al arte.

El arte y la cultura se viven en el Trememn, súmate activamente a estos desafíos.

Prof. Daniela Castro

expo

Exposición 4tos básicos, Diciembre 2015

20151218_110827

Estudiante premiada por participación en concurso de afiches

 

IMG_7719

Foto para concurso colorearte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s